jueves, 8 de diciembre de 2016

Instrumental de James Rhodes


Resultado de imagen de instrumental james rhodes

Edición: Blackie Books
ISBN: 9788416290437
Páginas: 279
Precio: 19,90€



Fragmento:
"La música puede llevar luz a sitios a los que nadie más llega. El gran genio musical y lunático Schumann nos dijo:<<Mandar luz a la oscuridad del corazón de los hombres: ése es el deber del artista>>. Creo que todos tenemos ese deber, hagamos lo que hagamos para pasar el rato".




James Rhodes, es un joven concertista británico que pasa de la cuarentena y es un éxito en la actualidad. Pero ¿cuál es su historia? Desde los 6 años sufrió abusos sexuales en el colegio por parte de su profesor de educación física y hasta los diez no pudo escapar de aquel lugar. Este hecho lo marcará a lo largo de su vida, con subidas y bajadas, recaídas en las drogas, intentos de suicidio, etc... En esa sombra y oscuridad hallará una salida, un consuelo y esa será la música, a través del piano.

OPINIÓN

En mis muy habituales viajes, de idas y venidas a las librerías siempre que me dedicaba a explorar los libros, me topaba con esta portada, tiene unas ilustraciones increíbles pero nunca llegaba a coger el libro, ni a leerlo. Hasta que ví el adelanto del programa de Salvados de Jordi Évole, en el que saldría James Rhodes. Nada más verlo me dije ¡Tengo que comprármelo ya pero ya! y en un momento de arrebato y locura lo compré.

Nada más empezar las primeras veinte páginas estaba flipando con lo que leí, en serio, a veces ni me creía lo que contaba Rhodes. Una historia muy dura y sincera, sobre las violaciones, porque él mismo las nombra así no como abusos, que sufrí¡ió con solo seis años y aún tuvo que soportar otros cuatro años hasta que se cambió de colegio. Ello desencadenaría numerosos sucesos hasta llegar al punto de estar internado en varios psiquiátricos. Y todo por su violador, la vergüenza que sentía pensando que él era el culpable de lo sucedido por permitirlo.
Treinta años después contó su historia a alguien, y cuando al fin decide hacerle frente y denunciarlo en la policía, su violador muere. 

Pero, debajo de esta mierda de vida que tuvo, lo bonito de esta historia es su relación con la música. Es muy bello cómo un arte, que es la música clásica, puede cambiar a una persona, convertirse en su salvadidas, en su razón de existencia. Rhodes consigue trasmitirte ese entusiasmo, ese atisbo de luz que siente él cuando toca. Además, cada capítulo tiene una introducción de la vida de alguno de los grandes músicos como Beethoven, Chopin o Bach y también incluye una de sus piezas musicales que el propio Rhodes recomienda que escuchemos mientras leamos.

Es una carta de sinceridad, donde cuenta la cruda realidad, es decir, sin pelos en la boca. Todavía sigo sin comprender cómo estuvo casi a punto de prohibirse su publicación, es una biografía que se convierte en la voz de aquellos que también han sufrido en la infancia este tipo de violaciones y no han podido aún contarlo. La historia de Rhodes es una más de las miles de millones que hay en el mundo, algunas de ellas terminan con la vida de las víctimas al no poder vivir con tremenda carga.
Podeis pensar que estoy loca, pero vería comprensible que James se hubiera quitado la vida, para poder acabar con todo el dolor y sufrimiento.

Rhodes nos deja un trocito de la increíble magia que puede llegar a hacer con sus manos en un piano. He aquí su playlist, que personalmente recomiendo puesto que son una piezas con vida y sentimiento y que seguro que os encantaran (escuchad "Orfeo et Eurydice: Mélodie for Piano Solo"):

No hay comentarios:

Publicar un comentario