domingo, 20 de noviembre de 2016

Rebelión en la Granja de George Orwell


Resultado de imagen de rebelión en la granja libro




Edición:Destino
ISBN: 8423307379
Páginas: 181
Precio: N/S

Fragmento:

"Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."






En una granja de Gran Bretaña, un grupo de animales cansados de la explotación sometida por parte de los humanos. Deciden expulsarlos y hacerse con el poder del lugar con el objetivo de que su causa llegue a más lugares del mundo. Pero lo que comienza por ser un lugar ideal de libertad y con principios para el bien común, termina por caer en la corrupción y en el mal que acarrea el poder.

OPINIÓN

Orwell con esta alegoría pretende denunciar el totalitarismo soviético, aunque también el de las propias democracias que apoyaron y ocultaron durante tiempo informaciones. Utilizar a los animales como un ejemplo de la realidad es una muy buena idea, sobre todo para entender el proceso de creación de la URSS.
Empezando desde Lenin que queda representado en el Mayor, cómo las ideas de este empiezan a surgir entre la población y a llamar su atención. Después de su muerte, aparecerán en escena Napoleón y Snowball, que serían Trostky y Stalin, en una lucha por hacerse con el poder que terminará con el exilio de la granja de Snowball. Entonces comenzará una propaganda contra su persona desprestigiándola y Napoleón aprovechará cada momento para culparlo de cualquier mal que aceche a la granja.
Los animales bajo ese poder se someten y la bonita idea de comunidad de ser, de que la opinión de todos cuenta poco a poco desaparece y los demás habitantes de la granja se van sometiendo al poder del cerdo Napoleón que controla todo.
Además está muy bien porque el propio Orwell al principio del libro hace una introducción histórica de cómo los propios medios de comunicación británicos ocultaron durante cierto tiempo algunas de las cosas que estaban ocurriendo en Rusia, por el mero hecho de salvaguardar sus propios intereses al colaborar con dicho país.
Es decir, en general me ha encantado porque se explica muy bien el comunismo puro de Stalin y además es un libro fácil de leer.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario