domingo, 13 de noviembre de 2016

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach


Resultado de imagen de juan salvador gaviota



Edición: Pomaire
Páginas: 93
ISBN: 842860066X
Precio: 8.00€


Fragmento:

"Que la libertad es la misma esencia de su ser; que todo aquello que impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma"











Hay quien obedece a sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien cosecha un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere Volar a comprar y comer; todos ellos harán duradera amistad con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y de luminosa libertad. Pero para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán.

OPINIÓN

Si tuviese que escoger un libro favorito, sin duda, estaría entre ellos. Dividida en tres partes, nos introduce a la esencia de la libertad a través de una gaviota que es Juan. Un animal que vuela y que busca sobrepasar los límites que le imponen la sociedad en la que vive, con unas leyes estrictas que no permiten experimentar ni ser libre de hacer otras cosas que puedan mejorar a esa sociedad.

Es una historia llena de metáforas sobre la vida que fácilmente se transportan a la vida del ser humano, pero supongo que utilizar el vuelo de un animal resulta más fácil de explicar y de poner en contacto con el lector. "La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad-dijo Juan-. No hay otra." 

"rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo" se proyecta la unión perfecta entre cuerpo y espíritu en las ganas de volar. En realidad somos nosotros mismos los que nos ponemos esos límites en la cabeza que nos impide llevarlo a cabo. Hay que romperlas, arriesgarse y ser responsables y únicos autores de nuestras propias acciones y pensamiento. No pasa nada por ser diferentes.

En cada una de las partes se muestra una evolución, es decir, en la primera parte Juan se da cuenta que puede hacer algo más que comer, puede volar y viajar a otros sitios, y es cuando lo expulsan de la bandada. En la segunda parte, vemos como se encuentra así mismo, al coincidir con otro grupo de gaviotas que también piensan como él. De ellas aprenderá el sentido de la vida. 
Y por último, en la tercera parte aparece una lección de sabiduría muy importante para los tiempos que corren en la actualidad "Por cierto que no se debe amar el odio y el mal. Tienes que practicas y llegar a ver la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo van en sí mismas", cuando Juan es expulsado tiene en un momento ganas de volver para enfrentarse a sus iguales, pero termina por cambiar de idea, no dejarse llevar por el odio e intentar hacerles ver a la que era su bandada que pueden cambiar y que hay más vida que la que llevan ellos.

Puntuación: 10/10










No hay comentarios:

Publicar un comentario